[Windows 8] GridView

Posted on Actualizado enn


Artículo escrito por: Néstor Fernández.

Twitter: @xamlparaadeptos

Es un control de selección que presentan controles o una lista de datos y que opcionalmente permiten al usuario seleccionar uno o varios de estos elementos.

La diferencia principal entre este control y otros que presentan lista de datos es la forma en que organiza los elementos de la lista. Se intentan ubicar los elementos uno bajo el otro y cuando no se disponga de más espacio vertical se crea una nueva pila de elementos a la derecha, y el proceso se repite hasta presentar todos los elementos.

GridView01

Funcionalidad

Además de presentar una lista de cosas organizadas en una especie de grilla se obtienen algunas funcionalidades extra, por ejemplo:

Reordenar Elementos

Esta operación permite al usuario arrastrar un elemento del GridView y ubicarlo en otra posición en el mismo control. Esta funcionalidad no requiere de código si la propiedad ItemsSources es alimentada, por ejemplo, con un ObservableCollection:

   1:  <GridView
   2:    CanReorderItems="True"
   3:    AllowDrop="True"
   4:    ...

Los Elementos y Controles

Aunque por comodidad estos controles pueden alimentarse desde una lista de datos (propiedad "ItemsSource") también es posible utilizarlos para presentar un grupo de controles agregándolos a la propiedad "Items".

La Selección

El GridView permite seleccionar uno o varios elementos de su lista. Este comportamiento se especifica a través de la propiedad "SelectionMode". Si se desea presentar una lista de solo lectura de modo que el usuario no pueda seleccionar algo de ella, debe asignarse "None" a la propiedad "SelectionMode".

Se puede acceder al elemento seleccionado por medio de la propiedad "SelectedItem", o, de haber más de un elementos seleccionado, por la propiedad "SelectedItems" que es una colección.

Plantilla para los Items

Todos los controles que presentan listas de datos cuentan con la propiedad "ItemsTemplate", que define la plantilla (del tipo DataTemplate) que debe utilizarse para presentar cada uno de los datos.

Desplazamiento

Si la lista de los elementos que se presentan no cabe completamente en el GridView, automáticamente se activa una barra de desplazamiento (ScrollViewer) que le permite al usuario desaplazarse para poder observar todos los elementos.

Ejemplo

Aquí un GridView presenta una lista de datos que se alimenta con la colección disponible en el DataContext ("{Binding})", utiliza la plantilla "dtDatos" para presentar cada elemento y permite al usuario reorganizar los elementos dentro de al lista.

   1:  <GridView
   2:    CanReorderItems="True"
   3:    AllowDrop="True"
   4:    ItemsSource="{Binding}"
   5:    ItemTemplate="{StaticResource dtDatos}" />

PARA SABER MÁS… GridView class

Un comentario sobre “[Windows 8] GridView

    Resumen Post 2012 « Todo en ASP.NET escribió:
    12/19/2012 en 22:05

    […] [Windows 8] GridView […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s