[Windows 8] Stacks de desarrollo de Aplicaciones Windows 8

Posted on Actualizado enn


Cuando se inicia con el desarrollo de aplicaciones Metro Style para Windows la primera decisión clave es que tipo de lenguaje deseo utilizar y sobretodo con que lenguaje se creará la interfaz de usuario; en versiones anteriores de Windows esta pregunta tenia una respuesta mucho más simple, puesto que hablando sobre el desarrollo basados en la plataforma .NET generalmente se escogía Windows Form o WPF (WPF es basado en código XAML para la creación de la UI) para la presentación y C# o Visual Basic.Net para la funcionalidad, y lo anterior hasta Windows 7 era totalmente cierto. Sin embargo con la aparición de Windows 8 y su escritorio metro, la opción de utilizar Windows Form ha desaparecido, dejando como opción XAML…. Pero ahora también se dispone de HTML5! Y si eso te sorprende pues debes saber que no solo tenemos HTML5, también tenemos JavaScript.

Resumiendo, para el desarrollo de aplicaciones Metro Style tenemos las siguientes opciones:

· XAML con C#/Visual Basic.Net

· HTML5 con JavaScript

Esto supone que todos aquellos desarrolladores de aplicaciones Web que trabajan con HTML5 para el contenido y JavaScript para el comportamiento ya pueden iniciar el desarrollo de aplicaciones que NO se ejecuten en un browser sino que se ejecuten en el mundo metro de Windows 8.

Desarrollo con XAML

XAML ha venido evolucionando constantemente, comenzó desde su presentación con WPF donde mostro un gran poder y modularidad cuando se habla de interfaz de usuario, dejando ver sus grandes ventajas sobre Windows Forms, luego paso a ser el lenguaje para crear la UI en Silverlight, con un conjunto un poco más pequeño de funcionalidades a las que se tenían en WPF, no estando satisfecho con la nueva plataforma de software para dispositivos móviles de Microsoft, si Windows Phone 7.x.

Lo anterior deja en claro el futuro de XAML, y su presencia en todos los tipos de aplicaciones y el poder reutilizar conocimientos para así no tener que aprender de nuevo como desarrollar para una nueva plataforma, y en Windows 8 no es la excepción, XAML se convierte en casi (ya casi llegamos a HTML5) el único lenguaje para desarrollo de la UI en aplicaciones Metro, así que si ya conoces el desarrollo en WPF/Silverlight o WP7 se tiene mucho terreno ganado.

No todos los controles de WPF están disponibles para Windows 8, esto porque los controles disponibles para metro son específicos del API de WinRT; al igual que en otras versiones de XAML, tenemos a disposición Expression Blend, en este caso es necesario usar la versión 5, en la cual se hace realmente sencillo editar el XAML de una manera mucho más clara, y dando todo el poder de personalización que siempre ha caracterizado a XAML.

XAML para el desarrollo de aplicaciones Metro esta disponible tanto para C# como para Visual Basic.Net, los dos lenguajes más populares de la plataforma .Net, donde es posible acceder directamente al API de WinRT y crear las mejores aplicaciones Metro.

Desarrollo con HTML5

Una de las novedades del desarrollo de aplicaciones Metro Style es la posibilidad de utilizar HTML5 y JavaScript, estos dos lenguajes a pesar que tienen años de haber sido creados y que son un estándar para el desarrollo de aplicaciones Web estaban limitados a un explorador.

Ahora en Windows 8, se abre un nuevo mundo de posibilidades para los desarrolladores Web, ya que pueden generar aplicaciones nativas con lo que ya conocen (HTML5 y JavaScript), y claro que sería de HTML5 sin el poder de las hojas de estilo (css)? Pues en aplicaciones Metro Style con HTML5 CSS3 se convierte es la herramienta para hacer que una aplicación brille por su excelente interfaz de usuario; una ventaja del desarrollo con JavaScript es la posibilidad de utilizar librerías especializadas como jQuery, y en este caso no es la excepción, es posible seguir utilizándolas sin problema alguno.

Y no obstante de ahora tener la posibilidad de utilizar HTML5, JavaScript y CSS3 para crear aplicaciones para Windows 8, Microsoft pone a disposición Expression Blend para HTML, con soporte para JavaScript y CSS3.

Un punto que se debe tener en cuenta, es que cuando se desarrolla con HTML5 y JavaScript, no se accede directamente a WinRT, en este caso se debe hacer uso de WinJS, la cual crea un wrapper sobre WinRT, sin embargo no por lo anterior las aplicaciones tendrán menos capacidades.

5 comentarios sobre “[Windows 8] Stacks de desarrollo de Aplicaciones Windows 8

    […] [Windows 8] Stacks de desarrollo de aplicaciones Windows 8 […]

    Ivan Ordoñez escribió:
    09/03/2012 en 10:16

    Me da curiosidad saber por que no incluyes xaml + c++??? esta es una buenisima opcion debido a que la compilacion es nativa al contrario de utilizar c#/vb.net que compilan a tra vez de codigo administrado

      Julio Avellaneda respondido:
      09/03/2012 en 10:21

      Hola Ivan, tienes mucha razón es una muy buena opción, la verdad no la inclui es pq las dos opciones que comento son las más populares, yo veo a xaml y c++ más para aplicaciones q requieran un rendimiento impecable, mucho más alla de lo que es posible hacer con xaml/c# o vb, pero te agradezco tu comentario, tienes mucha razón.

      Saludos

    […] [Windows 8] Stacks de desarrollo de aplicaciones Windows 8 […]

    Resumen Post 2012 « Todo en ASP.NET escribió:
    12/19/2012 en 22:05

    […] [Windows 8] Stacks de desarrollo de Aplicaciones Windows 8 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s