[Windows 8] Introducción a WinRT

Posted on Actualizado enn


Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, el cual ha traído consigo nuevos cambios a nivel de interfaz de usuario y a nivel del API para desarrollo; anteriormente para el desarrollo de aplicaciones Windows se disponía del .net framework, pero ahora para el desarrollo de aplicaciones metro style para Windows 8 se dispone de Windows Runtime, más conocida como WinRT, y será WinRT la que provea el acceso a recursos del sistema.

WinRT es ahora el framework o API destinada para la construcción de aplicaciones Metro, WinRT puede ser trabajado utilizando lenguajes orientados a objetos de la familia .NET como los son C#, Visual Basic.Net y C++.

Otro punto bastante novedoso de desarrollo de aplicaciones Metro es la posibilidad de utilizar HTML5 y JavaScript como lenguajes de desarrollo, y en este caso no es posible acceder directamente al API de WinRT, sino que se utiliza el API WinJS, la cual es un wrapper para poder acceder a las funcionalidades del Windows Runtime. WinRT tiene alrededor de 1800 objetos, los cuales proveen servicios para ser utilizados por el desarrollador.

En resumen, utilizando WinRT se tiene acceso a:

· Dispositivos

· Graficas

· Multimedia

· API’s de comunicación

· Datos

· Almacenamiento

· Acceso a archivos del sistema

· Acceso de red

Uno de los principales beneficios para el desarrollo de aplicaciones Metro Style es que no se hace necesario conocer diferentes API’s para diferentes funciones, ya que WinRT engloba el acceso a todas las funcionalidades necesarias y es la única API disponible.

Con lo comentado sobre WinRT, es posible relacionar WinRT con el .NET Framework, sin embargo son dos mundos diferentes, ninguno es el reemplazo de otro, siendo así que pueden convivir juntos sin ningún problema; lo importante es que WinRT si es utilizado por los lenguajes de la plataforma .NET.

WinRT contiene muchas características del .NET Framework, como clases, tipos de datos, funciones solo que enmascarados en un API diferente, lo anterior permite que el desarrollo con WinRT sea algo natural para los desarrolladores de .NET.

Para trabajar con las funcionalidades del Windows Runtime se utiliza un concepto conocido como proyecciones, una proyección no es más que la manera es que se expone una determinada funcionalidad, el siguiente ejemplo muestra como utilizar una proyección para seleccionar un archivo y mostrar el nombre del archivo seleccionado en una caja de texto:

   1:  var fileOpen = new Windows.Storage.Pickers.FileOpenPicker();
   2:  fileOpen.ViewMode = Windows.Storage.Pickers.PickerViewMode.List;
   3:  fileOpen.FileTypeFilter.Add(".docx");
   4:  fileOpen.FileTypeFilter.Add(".doc");
   5:  var file = await fileOpen.PickSingleFileAsync();
   6:   
   7:  if (file != null)
   8:      txtFile.Text = file.DisplayName;

Espero les sea de utilidad, saludos!

3 comentarios sobre “[Windows 8] Introducción a WinRT

    [Windows 8] Introducción a WinRT « MSExpertos escribió:
    08/15/2012 en 10:45

    […] [Windows 8] Introducción a WinRT […]

    […] [Windows 8] Introducción a WinRT […]

    Resumen Post 2012 « Todo en ASP.NET escribió:
    12/19/2012 en 22:05

    […] [Windows 8] Introducción a WinRT […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s