[Windows 8] Conociendo la pantilla en blanco

Posted on Actualizado enn


Una vez vamos a comenzar una nueva aplicación para Windows 8, nos damos cuenta que en nuestro Visual Studio tenemos a disposición diferentes tipos de plantilla, las cuales no podrán ayudar y dar una base para nuestro desarrollo, y así no iniciar desde 0, y la primera plantilla que encontramos es la plantilla en blanco (Blank App) como se puede ver en la siguiente imagen:

image

Una vez asignado el nombre del proyecto, y tras una pequeña espera Visual Studio termina la creación del template, y dicha plantilla ya tiene algunos archivos predeterminados como se observa en la siguiente imagen:

image

Como se puede observar, el utilizar la plantilla en blanco no significa que el proyecto este totalmente vacío, Visual Studio adiciona algunos archivos y carpetas que serán de utilidad para el desarrollo de la aplicación, a continuación la definición de los archivos/carpetas:

· Properties: Contiene un archivo .cs llamado AssemblyInfo, el cual contiene información sobre el Assembly.

· References: Lista las referencias que tiene agregadas el proyecto.

· Assets: Carpeta destinada a guardar archivos de uso general como pueden ser imágenes, inicialmente se dispone de 4 diferentes imágenes:

  • o Logo.png: Logo de la aplicación
  • o SmallLogo.png: Logo en tamaño pequeño de la aplicación
  • o SplashScreen.png: Imagen utilizada para ser utilizada en la pantalla de inicio o Splash Screen de la aplicación.
  • o StoreLogo.png: Imagen que será mostrada cuando la aplicaciones se encuentre en la Windows Store.

· Common: En esta carpeta inicialmente se encuentra un archivo .xaml llamado StandardStyles, en el cual se encuentran definidos algunos estilos que pueden ser usados y aplicados en toda la aplicación, se puede pensar como un archivo de estilos global.

· App.xaml: Archivo inicial de la aplicación.

· MainPage.xaml: Página inicial

· Package.appxmanifest: Archivo que contiene la configuración general de la aplicación, como las imagen a usar en la Windows Store, en la Splash Screen, y las funcionales a las cuales puede acceder la aplicación. Este archivo no necesariamente debe ser editado manualmente, ya que Visual Studio pone a disposición una interfaz de configuración para realizar la parametrización y selección de las funcionalidades y settings globales.

Si se ejecuta el proyecto en este momento, lo que se va a obtener es una aplicación sin ningún contenido, simplemente tendrá un fondo negro, para verificar que la plantilla y la aplicación funcionan correctamente, en MainPage.xaml agregamos un texto que dice “Hola, Windows 8!” con algunas propiedades, el xaml del TextBlock seria:

   1:  <TextBlock 
   2:      Text="Hola, Windows 8!"
   3:      FontSize="96"
   4:      FontStyle="Oblique"
   5:      Foreground="#CC0000"
   6:      HorizontalAlignment="Center"
   7:      VerticalAlignment="Center">
   8:  </TextBlock>

Y ahora al ejecutar de nuevo la aplicación en el centro de la pantalla de color rojo es posible observar el texto “Hola, Windows 8!”

En resumen, la plantilla en blanco para crear aplicaciones Metro Style, ofrece la configuración básica necesaria para el desarrollo de una nueva aplicación, pero se debe iniciar desde 0 el desarrollo y creación de interfaz de usuario.

Próximamente revisaremos las demás plantilla disponibles.

4 comentarios sobre “[Windows 8] Conociendo la pantilla en blanco

    […] [Windows 8] Conociendo la pantilla en blanco […]

    […] [Windows 8] Conociendo la pantilla en blanco […]

    Ofset escribió:
    11/22/2012 en 13:33

    coja oficio

    Resumen Post 2012 « Todo en ASP.NET escribió:
    12/19/2012 en 22:05

    […] [Windows 8] Conociendo la pantilla en blanco […]

Deja un comentario